lunes, 13 de abril de 2015

Workshop "La voz del Muro"

Este fue un taller con el objetivo de que los alumnos conocieran el fenómeno de la cultura urbana y todas las cosas asociadas a ella, centrándonos un poco más en el arte del graffiti.

Para ello comenzamos con una breve introducción con una rutina “veo, pienso, me pregunto” en la que vimos qué sabían los alumnos de lo que íbamos a trabajar.

A continuación proyectamos la película documental “Wild style”, donde se mostraba con claridad dónde y por qué nació esta cultura urbana así como sus diferentes partes: break-dance, graffiti, hip-hop, etc., y  empezamos a trabajar en nuestro taller de graffiti. Aprendimos que el graffiti es solamente una firma, y que tiene muchos estilos diferentes, mientras que esos grandes dibujos que vemos en las paredes forman parte de lo que se llama “muralismo”; y como todos los graffiteros tienen una firma y un pseudónimo, cada uno de nosotros inventó y diseño el suyo con su firma.


El segundo día los alumnos, en equipos cooperativos, realizaron la destreza de pensamiento “Crear una metáfora”, para a continuación hacer un diamante del que salió un rap por equipo, ya que como dijimos, el hip-hop y el rap van de la mano del graffiti desde su nacimiento.

También realizamos unas pequeñas actividades en el que diferenciamos cuándo un graffiti se puede considerar cultura y arte y cuándo es simplemente vandalismo, aprendiendo dónde se puede pintar y dónde no. Y conocimos a uno de los graffiteros más famosos del mundo, BANKSY, que entre otros lugares tiene pintadas reivindicativas en el muro de Gaza.

Por último, y como producto final, entre todos los alumnos del workshop realizaron el precioso graffiti que podemos ver en el muro, con la ayuda de RAS y Pablo, dos miembros de la asociación “vella escola” que se dedican profesionalmente a enseñar cultura urbana, en concreto las partes de graffiti y break-dance, y que se portaron de maravilla con nosotros. Así que aprovechamos para enviarles desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su ayuda.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario