viernes, 29 de abril de 2011

III Feria del libro usado

 


Coincidiendo con la Semana del Libro, el viernes celebramos por tercer año consecutivo nuestra feria particular, una fiesta que nos demuestra por la emoción en las caras de nuestros pequeñitos que leer no está en horas bajas y que por lo menos las nuevas generaciones del colegio engordarán las estadísticas en un futuro de los que todavía pensamos que leer es un placer. Como en las dos ocasiones anteriores, la participación ha sido un éxito y todos, de infantil a secundaria han hecho cola para intercambiar un ejemplar con otro de su libre elección. Para completar los actos Ed. Infantil y Primaria han acudido al salón a presenciar una obra de teatro representada por los alumnos de 5º y 6º que repasaba historias de abuelos y personajes de cuentos. Los mayores, ESO y Ciclos, han compartido unos relatos breves en el patio.


Gracias a todos por la colaboración y parafraseando a Ana María Matute que decía esta semana en la entrega del Premio Cervantes que el que inventa no vive, animaos a leer y a disfrutar de esas vidas que escritores como ella nos inventan.


Visita a Casa do Mel

Os alumnos de infantil (4 e 5 anos) visitaron a Casa do Mel en Goente, onde os recibiron unhas persoas moi agradables.


Nesta Casa os nenos poideron coñecer o mundo das abellas visitando diferentes salas:





- Unha sala de exposicións: Nesta sala observaron diferentes colmeas,  ata unha acristalada onde poideron ve-lo traballo das abellas directamente; atenderon a explicacion de como fabrican o mel; aprenderon vocabulario novo ; e participaron nun obradoiro de cera onde cada neno construiu a súa propia vela que levou como agasallo.







- Unha sala de paneis informativos: onde explicaronlles moitas cousas sobre as casas das abellas, as persoas qeu as coidan, etc. Por grupos os nenos colorearon unha celda da colmea con diferentes abellas: a raíña, obreiras e zanganos, xuntaron todas as celdas construindo así "a nosa colmea".Nesta mesma sala poideron degustar diferentes tipos de mel.



- Unha  sala de extracción e envasado do mel: observaron moitos aparellos, tanques, etc necesarios extraer, filtrar, repousar e envasar o mel.




E a saída, despois de todo o ben que o pasaron, obsequiaronnos cunha tarrina pequena de mel. Pódese pedir máis? pois... voltar outra vez. Invitaronnos a voltar os fins de semana coa familia ou amigos.

http://www.apiculturagalega.org/modules.php?

miércoles, 27 de abril de 2011

ENTREVISTA A LA DIRECTORA

Los alumnos de 2º de EP disfrutaron mucho preparando la entrevista a nuestra directora del colegio, Mª Teresa. Estaba dirigida a indagar en todo aquello que tiene que ver con su profesión y su trabajo diario: qué hay que estudiar para ser directora, qué es lo que más le gusta de su trabajo, cuántas horas le dedica, quién le ayuda, qué hace en su despacho, etc. Ehon fin, fue una clase muy divertida y todos aprendimos mucho.

viernes, 15 de abril de 2011

Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo

Durante los días 13 y 15 de este mes, los alumnos del Ciclo Formativo de Xestión Administrativa, participaron en unas jornadas cuyo tema principal fue la preparación de una entrevista de trabajo (antes, durante y después). A lo largo de las dos sesiones, la psicóloga Marta Piñeiro les mostró videos y diapositivas sobre el tema, pero lo más interesante fue que los alumnos pudieron interactuar  haciendo simulaciones de entrevistas en las que ellos mismos hacían de entrevistados y entrevistadores. Además, participaron en dinámicas de grupo para recrear algunas de las pruebas que se pueden encontrar al intentar acceder a un puesto de trabajo. Y  finalmente, para subir la moral de los asistentes,  un último juego donde cada uno tuvo que decir una cualidad positiva del resto. Seguro que más de alguno se sorprendió gratamente.



La experiencia resultó muy positiva para todos los alumnos y ahora solo les queda, en un futuro no muy lejano, practicar los consejos aprendidos en el mercado laboral.


Desde aquí queremos agradecer la colaboración desinteresada de Marta Piñeiro, que voluntariamente se ofreció a organizar estas dos sesiones de trabajo.

SEMANA SANTA Y MERCADO

El jueves, día 14 de abril, todos los alumnos de Educación Infantil salimos a conocer la forma en la que se celebra la Semana Santa en Pontedeume y de paso visitar el mercado municipal.

Antes de la salida preguntamos a los alumnos de Infantil (3,4 y 5 años) que sabían de la Semana Santa, qué es, qué ocurre, …

Estas son algunas de sus contestaciones:

5 años  (muchos niños): Vamos a estar de vacaciones.- Ainhoa : Sale Jesús con la borriquita y llevamos una palma.- Teresa: ¡No!, es un ramo- Antón: Se celebra la resucitación de Jesús- Iker: Salen los Santos y el burrito, y San Juan-June: ¡Sí!, se celebran los Santos-Clara: Que Jesús montó en una borriquita.-Jorge: Hacemos el camino de Jesús- Pedro: Una estrella fugaz salió en el camino de Belén-Maestra: Pero, eso no ocurrió en Navidad?- Demás: Sí, sí- Marcos: Va a haber misa por la tarde. Yo fui con mi hermana y mi primo cuando hacen la película en la misa, que trataba de la muerte de Jesús.-Alain: los papás no trabajan-Antón: los míos sí.- Adrián: Hay cinco días de vacaciones.- Román: Que sale el burrito-Vera: que sacan a los Santos- Yago: que viene el burro- Aurora: le llevan al Niño Jesús-Maestra: Pero, se celebra algo?-Vera: El Santo de Jesús- David : No, la muerte de Jesús-Marcos: yo creo que la muerte y el Santo.-Jimena: vamos de procesión-Miguel: a la Iglesia

El día estaba precioso y nos dispusimos para salir.



Después de la visita a la Iglesia, ver las imágenes y una breve explicación, volvemos a hablar con los niños, sobre lo que observaron y aprendieron. Observamos que aprendieron algo más de vocabulario relacionado con el tema y que quedaron encantados al ver las  imágenes  y los preparativos, que en estas fechas, estaban haciendo en el templo con motivo de la Semana Santa

Cuando les explicamos que el día que tanto les gusta, en el que Jesús sale en la borriquita, se llama Domingo de Ramos, el comentario de Ainhoa es: sí, como Sergio Ramos.

Aprovechamos, tambien , la salida para visitar el mercado y allí lo pasaron muy bien  viendo tantas cosassssssss y  hasta ,en la pescadería , les regalaron una piruleta con forma de corazón que ya fue la guinda para una salida feliz.



Llegamos a casa cansados y contentos despues da haber aprendido un montón de cosas.

¿ALGUIEN SABE CUAL ES EL JUDÍO DE LA MOCA?

jueves, 14 de abril de 2011

LAS CIBERMATEMÁTICAS

Los alumnos/as de 2º EP acuden todos los martes al aula de informática para reforzar las matemáticas con ayuda de las nuevas tecnologías. Cantan y bailan al ritmo de la música de las tablas de multiplicar, desarrollan la inteligencia con juegos, aprenden las horas, se informan de noticias actuales que aparecen en la red, etc. Sin darse cuenta, cada día aprenden a buscar información de forma segura y prestan mucha a las ventajas y desventajas que presenta la red. Al mismo tiempo se les previene de los riesgos que ésta conlleva.[gallery link="file" columns="2"]

"La Gaceta de Ciclo", participa en el concurso El País de los Estudiantes

Los alumnos de Ciclo Formativo han trabajado a lo largo de varias sesiones de la clase de Aplicaciones Informáticas, en la elaboración del periódico "La Gaceta de Ciclo".  Hoy por fin, se ha publicado dentro de la web del concurso El País de los Estudiantes y a partir de mañana, un jurado escogerá a los ganadores entre todos los periódicos de todos los centros que han participado en la décima edición de este certamen.




Aquí os dejamos la publicación para que podáis leer su contenido:



La Gaceta de Ciclo



jueves, 7 de abril de 2011

Un día en Santiago de Compostela

Los alumnos de 3º y 4º de ESO, junto con sus tutoras, pasasaron el día en la capital gallega para acudir a distintas citas.


Por la mañana, en el Colegio La Salle asistieron a la representación teatral "Le Phantom de L'Opera" .



Por la tarde, después de comer se dirigieron a la Ciudad de la Cultura para realizar una visita a la Biblioteca, Archivo y la exposición "Exlibris Gallaeciae" (Dos libros de Galicia") donde pudieron ver de cerca, entre otras obras, el Códice Calixtino.







Al final y antes de marchar, los alumnos más intrépidos asumieron el reto de subir por el tobogán que hay en uno de los tejados.




 

miércoles, 6 de abril de 2011

CONTA CONTOS ANAYA

Hoxe, no nivel de Educación Infantil tivemos unha sesión de conta contos .

Iago contounos unha bonita historia dunha nena que se chamaba Alba : Alba saiu en bici   cos  seus amigos e atopou unha  vella que quería facer unha bufanda.Xuntas buscaron a lá e  as agullas para facela. A quen ñes axudaba , elas tamén o/a axudaban. Ó final fixeron unha fermosa bufanda que se convertiu nun ARCO DA VELLA e Alba foi para a cama, moi contenta, non sen antes ler un conto.

lunes, 4 de abril de 2011

POSTAIS A ANTIGOS COMPAÑEIROS

Os alumnos de 2º de Educación Primaria, aproveitando os contidos que se aprenden na materia de lingua, enviáronlle una postal a unha antiga compañeira da que se lembran moito. Primeiro mercaron as postais, logo escribíronas, puxéronlle o selo e por último, un encargado da aula, levounas para botalas no buzón.

viernes, 1 de abril de 2011

LA PRIMAVERA HA VENIDO



Hoy, los alumnos de E.I., han salido a observar los cambios que la primavera ha provocado en nuestro entorno. Han visto como el paseo marítimo estaba totalmente cambiado con respecto a la anterior salida para observar el invierno.

Los bancos estaban calientes de tanto sol, las margaritas, prímulas y demás flores silvestres se amontonaban por doquier; los árboles estaban llenos de hojas y de brotes nuevos; los peces saltaban y jugaban tanto como los niños; escuchamos el canto de los pájaros y algún listillo hasta creyó ver  un nido con crías, no todos lo vimos.

 



Resumiendo: todo estaba precioso (con un poco de calor) y los niños volvieron encantados

A la vuelta las profesoras les recitaron la poesía:

Primavera, primaverita

tu que eres tan bonita

haz que nazcan ,

muchas florecitas.